El Zodiaco, el de verdad.

¿Conocéis esa sensación de pensar o hablar de un tema y darse cuenta al poco tiempo de que sólo para empezar a explicar algo necesitas hablar de mil cosas previas? Esto ha sido lo que me ha ocurrido a mí con este tema, a si es que voy a hacer varios artículos que sigan esta temática: el zodiaco.

Resultado de imagen de zodiaco

Empezaré por el principio… ¿qué es el zodiaco?:
La etimología de la palabra es griega, y quiere decir rueda de los animales. Se trata de una banda del firmamento que coincide con la eclíptica (i.e. el recorrido que hace el Sol por el cielo a lo largo del año). Esta banda está dividida en doce secciones, dentro de las cuales coinciden varias constelaciones que dan nombre a esta sección. Existen multitud de diferencias entre el zodiaco astronómico y el astrológico, a si es que cada vez que me refiera al segundo, el de los “adivinos”, lo especificaré.

El zodiaco astronómico, como dijimos antes, consta de 12 secciones iguales. La banda es 18º de ancha y 30º de larga (haciendo así todas ellas los 360º). Aquí viene la primera diferencia, pues en el astrológico, las secciones no son iguales, sino que simplemente se encuadran alrededor de cada constelación. Esto hace que, en el astronómico, las constelaciones del zodiaco no estén perfectamente acotadas dentro de una sección: Piscis ocupa región y media entera, mientras que Aries cabe en media, y así multitud de casos más.

Cada sección de Zodiaco recibe el nombre de signo zodiacal, a pesar de como dijimos antes no coincidan exactamente con las constelaciones, y son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. El Sol, los planetas y la Luna se mueven a lo largo de esta banda del cielo también.

EL zodiaco tiene gran importancia porque nos sirve, entre otras cosas, como un gigantesco reloj. Al estar en la eclíptica, podemos medir con él por ejemplo años, y ciertos movimientos de la Tierra cíclicos, pero eso es harina de otro artículo…

Imagen relacionada
Constelaciones del Zodiaco.
El círculo azul es la eclíptica. Las constelaciones del zodiaco son aquellas que cortan dicho círculo. También lo cortan Cetus y Ofiuco.

Antes de que publiquemos el siguiente costal, nos vendría bien familiarizarnos un poco con estas secciones zodiacales, utilizando un poco de historia. Como decíamos al comienzo de la entrada, hablamos de una rueda de animales, pero… a poco leer la imagen anterior, habréis notado que hay algunos que tienen de animales lo que tiene el sistema solar de geocéntrico. Vamos a “traducir” al castellano los nombres, en el mismo orden que usamos arriba:
Carnero, Toro, Gemelos, Cangrejo, León, Virgen, Balanza, Escorpión, Centauro, Cabra, Aguador y Peces.

Veamos… los gemelos, la virgen, el centauro y el aguador no tienen mucho de animales (por no hablar de la cuestionable existencia del centauro). Digamos que cuando hablaban de animales pensaban más bien en cosas vivas que se mueven. Claro, debía tener más gancho. O eso, o decían aquello de Aristóteles de zoon politikón. Desde luego, lo que no tiene explicación es lo de la Balanza. Es decir, ni siquiera está vivo.

Bueno, pues resulta que se especula que el origen de esta disonante constelación proviene de archifamoso Julio César. Recordemos que este personaje tenía un ego profundo como las Marianas, y fue quien impuso en la Antigua Roma el inicio de la figura del  Imperator. Pues bien, Julio, que se atribuía a sí mismo la personificación de la justicia (entre unas pocas de cosas más), quiso que en el firmamento quedara constancia de su persona, y quería una balanza, símbolo por excelencia de la justicia y el equilibrio, entre los signos del Zodiaco. Los estudiosos del cielo de aquel entonces decidieron pues quitarle las grandes pinzas que tenía el escorpión para formar esta figura en el cielo.

Con este pequeño entrante, podemos adentrarnos en el complejo mundo de la dinámica celeste para explicar por qué el Zodiaco es un enorme reloj. Sin embargo, eso lo veremos en otra entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s