¿Qué tiene que decir la astronomía sobre fin de año?

 

descarga (1)
Pirotecnia Pirofantasía

Fiesta, fuegos artificiales, campanadas, tradiciones…. hemos llegado a fin de año, la Nochevieja, quizá la fiesta más universal de las que se celebran, pero…¿realmente esta fecha coincide con un cambio de ciclo astronómico?

A pesar de que el calendario gregoriano que utilizamos está basado en los movimientos cíclicos del sol y la luna en nuestro cielo, el cambio del año en el calendario no se corresponde realmente con ningún acontecimiento físico o astronómico trascendente.

Los antiguos astrónomos dedicaban gran parte de su estudio a elaborar calendarios lo más ajustado posible a los eventos astronómicos, de entre los cuales los más importantes son el movimiento de rotación y el movimiento de traslación de nuestro planeta y su satélite. Hoy día, en plena era tecnológica, nos limitamos a utilizar nuestras agendas y dispositivos electrónicos como calendarios herederos del trabajo de nuestros astrónomos de la Antigüedad. De esta manera, se produce una doble delegación: en un sistema de tiempo elaborado hace siglos y en una tecnología que lo automatiza.

¿Pero qué diferencia hay entre el año “oficial” de éstos calendarios y dispositivos con respecto a un año sideral (tiempo que emplea la tierra en completar su órbita elíptica alrededor del sol, terminología usada en astronomía)? Aunque ambos años se cuentan en días, el año sideral no consta de un número entero de éstos, sino que transcurre en algo mas de tiempo con respecto al año del calendario, concretamente un cuarto de día.

NewYear2
Fuente : Pinterest.com

Muchas culturas en la Antigüedad prefirieron redondear las cifras y, por consiguiente, los 365 días quedaron como el número entero que hoy día tenemos para definir un año del calendario, dejando a un lado la pequeña “colita” del año sideral. Entonces cuando llegamos al 31 de diciembre a las 00:00, si somos estrictos, no hay ninguna razón para celebrar… ¿o si…?

Si empezando desde el 31 de diciembre contamos de 365 días en 365 días, la pequeña “colita” del año sideral que quitamos, la diferencia será de un día al cabo de cuatro fines de año, de dos días al cabo de 8 y así sucesivamente. Si lo contabilizásemos así, tal cual, lo que originalmente era un ciclo basado en el movimiento terrestre alrededor del sol terminaría completamente desfasado. Para impedir que sucediera esto, el astrónomo romano Sosígenes, artífice del calendario juliano (llamado así por el emperador Julio César), tuvo una brillante idea; cada cuatro años el tiempo entre 31 de diciembre y 31 de diciembre es de 366 días en lugar de 365. Este día agregado permitiría corregir el conteo por las “colitas” eliminadas en los tres ciclos anteriores. Más tarde se descubrió que Sosígenes había errado sus cálculos por 11 minutos y 9 segundos al año, lo que provocó el paso del calendario juliano al gregoriano.

Si el movimiento de la Tierra alrededor del sol fuera totalmente circular todos los días serían prácticamente idénticos (hablando astronómicamente). Si fuera así, escoger cualquier día como si fuera el 31 de diciembre actual para celebrar el fin o inicio de ciclo no tendría problema alguno, pero no es así. La órbita terrestre es elíptica; como resultado cada lugar de la órbita es diferente del resto. De hecho, el perihelio (el punto  más cercano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol),  que sería el auténtico momento de cambio de ciclo astronómico, no se produce el 31 de diciembre, sino sobre el 4 de enero.

OrbitaTierra
Fuente: Pinterest.com

Deberíamos hacer una reflexión o una sabia elección; o volvemos a usar con rigor los ciclos astronómicos o seguimos celebrando el cambio de nombres, fechas y números de un calendario artificial; aplazar nuestra celebración de fin de año hasta el perihelio en lugar de hacerlo el 31 de diciembre o mejor aún…¡celebrar el fin de año dos veces! No hay excusas para no celebrar los próximos perihelios, ¡LES DESEO A TODOS UNA FELIZ VUELTA AL SOL!

descarga
Pirotecnia Pirofantasía
Anuncios

2 comentarios

  1. Interesante entrada, pero pido a su (supuestamente única) autora que refleje la autoría completa del artículo, la propiedad intelectual es un tema muy importante (por no hablar del esfuerzo y tiempo dedicado).
    Un saludo y mucha suerte con el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s