Las Gemínidas are coming…

Creo que cuando alguien dice o escucha “lluvia de estrellas”, en su cabeza evoca la idea del cielo de verano inundado de un sinfín de estrellas fugaces. Esto tiene mucho de películas, ya que el que haya visto una, es consciente de que no son tal y como las pintan en los largometrajes. Sin embargo, existe otro error en esta imagen mental… el verano. Sí, en cualquier momento del año pueden ocurrir las lluvias de estrellas.

Un gran ejemplo son las Lágrimas de San Lorenzo, que acontecen en el estío, y tienen la fama de ser las mejores. Es cierto, las Perseidas (así es como las llamamos los frikis) son increíbles: ocurren en una época con buen tiempo, agradable para salir a verlas (entorno al 12 de agosto), y encima tienen un tasa horaria zenital (esto es, el número máximo que se calcula que se pueden ver en una hora bajo las mejores condiciones de observación) de 100/h. En adición, tienen el índice poblacional (de nuevo, esto es, dicho de una manera tosca, el brillo que muestran) más alto entre todas las lluvias de estrellas periódicas.

Hasta ahora, sólo te has topado con tecnicismos y cosas que ya sabías (probablemente). Sin embargo, siento ser mensajero de malas noticias, pues las Perseidas serán las más famosas… pero no las más espectaculares.

Las Gemínidas (estas no tienen un nombre fancy) ocurren entorno al 13 de diciembre, en una época de frío, heladas y nieves. ¡Punto para Perseo! Sin embargo, su THZ (tasa horaria zenital, véase, cuántas hay) es de nada menos que de 120/h, lo cual es bastante más que las Lágrimas. Pero eso no es todo, porque si hablamos de su brillo, el índice poblacional… es exactamente el mismo que para las Perseidas. ¡Esto le da dos puntos a favor para Géminis!

– “¡Claro! Pero seguro que se ven mal en esa época.”

Amigo, razón no te falta. Es muy común que haya nubes en esas fechas, y hace un frío que pela. Encima, podría ser que la Luna estropeara todo si es demasiado luminosa.

Este año, lo de la Luna queda descartado: estará un poco menos de cuarto creciente y encima se acostará pronto, sobre las 23:30. Lo de las nubes, solo hay que evitar que tu cuñado cante mucho. Lo del frío… ¡ármate de un buen anorak y reza por no criogenizarte!

Por último, antes de que te vayas, deberías saber dónde buscarlas. Lo del nombre friki no es porque sean personajes de algún juego: son su radiante (es decir, de qué parte del cielo salen). Las Perseidas salen (irradian) desde la Constelación de Perseo. ¿Adivinas cual es el radiante de las Gemínidas? No. No es de esa página web… es de la Constelación de Géminis.

No dejes de intentar verlas, y mejor si lo haces lejos de la luz de las ciudades, porque es un espectáculo digno de ver, al menos, una vez en la vida.

silhouette of man and trees
Photo by Rakicevic Nenad on Pexels.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s