¡Comenzamos! ¿Quién es Zacut?

Con esta entrada da comienzo nuestra aventura. Esperamos que este blog sea de vuestro agrado y cumpla vuestras expectativas. Queremos iniciar este proyecto respondiendo a una pregunta que puede que muchos os hagáis: ¿Qué significa el cielo de Zacut?

Debemos de indicar lo primero de todo que el nombre contiene dos referencias a Salamanca (España), nuestra tierra natal. La primera de ellas es el cielo de Salamanca, una famosa pintura del siglo XV. Fue realizada por el pintor Fernando Gallego y formaba parte de una obra mayor que decoraba el techo de la biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Hoy en día se conserva una tercera parte de la obra original que fue restaurada y es visitable en un museo situado en las Escuelas Menores, muy cerca de su antigua ubicación.

cielo-de-salamanca.jpg

Fuente: arquitecturapopular.es

La segunda parte del nombre se refiere al astrónomo salmantino Abraham Zacut. Es uno de los astrónomos históricos más conocidos que han nacido en nuestra ciudad. Él lo hizo en 1452 en el seno de una familia judía. Estudió astronomía en la Universidad de Salamanca y escribió numerosos tratados acerca de esta ciencia. Además, tras la expulsión de los judíos en 1492, fue nombrado Historiador y Astrónomo Real por el rey Juan II de Portugal. En Salamanca, Zacut es conocido por dar nombre a la biblioteca del Campus de Ciencias de la Universidad. Desde entonces, esta ciudad ha visto crecer a numerosos astrónomos y astrofísicos. En la actualidad, algunos de ellos son brillantes investigadores con un asombroso currículum, como el salmantino Fernando Buitrago o el mirobrigense Javier Rodríguez-Pacheco.

Anuncios

Un comentario

  1. ¡¡¡Hola!!! He llegado a este blog gracias a la comunicación que se ha hecho en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Yo pertenezco a la Asociación Astronómica de Cartagena, y quiero enviaros mis felicitaciones y las de mis compañeros por emprender un proyecto tan interesante. Os deseamos mucho éxito y espero encontrar temas interesantes por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s